Nota: si lees esto porque estás buscando ayuda porque tienes balanitis, es muy importante que leas el aviso al final de este artículo.

¿Qué es la balanitis?

La medicina convencional llama balanitis a la inflamación del glande del pene y el prepucio. Esta inflamación está causada generalmente por el hongo cándida albicans. Es decir, la balanitis es una forma de candididiasis que se da en el pene del hombre. Por eso te recomiendo leer este artículo sobre la candidiasis vaginal. En él explico detalladamente qué es y qué hace este hongo en el cuerpo de la mujer, y es muy práctico aprender mas cosas sobre él.

Después de haberlo leído, este artículo se acorta mucho y pasamos a plantearnos las preguntas finales:

¿Por qué se produce la balanitis?

Porque el hongo llamado cándida albicans está eliminando un exceso de tejido en el pene. Este exceso de tejido se produce en las glándulas de Tyson, que están en la base del pene. Son las glándulas encargadas de producir el esmegma. El esmegma es un fluido lubricante que tiene en el hombre una función similar al flujo vaginal de la mujer, es decir, facilitar las relaciones sexuales. Cuando ese tejido se desarrolla mas de lo habitual, después el hongo cándida albicans se encarga de eliminar ese crecimiento para volver a la normalidad.

Balanitis

La balanitis se produce en la base del glande

 

¿Para qué se produce el crecimiento de las glándulas de Tyson?

Para producir mas esmegma, pues esa es su única función. Cuando el cuerpo siente que necesitamos un extra de esmegma, desarrolla mas tejido en las glándulas de Tyson para poder producirlo.

¿Y para qué necesitamos mas esmegma? No existe una respuesta universal que sirva para todos los casos o todos los hombres. La causa de dependerá del sentir personal del hombre. En este caso, habrá un sentimiento similar a cuando la mujer padece candidiasis; es decir, puede deberse a dos factores: haber sentido falta de lubricación al tener relaciones sexuales, o no haber podido tener relaciones sexuales por falta de lubricación.

Dicho en una palabra, querer penetrar a la mujer y no poder.

El conflicto biológico

En la naturaleza, los animales (como los humanos antiguamente) solo tienen ese aumento de esmegma cuando, literalmente, no hay suficiente lubricación para penetrar a la hembra. La biología no entiende que haya otro motivo para querer penetrar a la hembra y no poder hacerlo. No entiende de reglas morales o de normas sociales. Así que el organismo biológico entiende que si uno quiere tener relaciones sexuales y no puede, es debido a falta de lubricación, y no a que la hembra no quiera, o a que el hombre no tenga pareja, etcétera.

Sin embargo, en los hombres pueden existir discrepancias entre la situación que están viviendo y su situación emocional. Estas discrepancias dan lugar a conflictos biológicos. Por ejemplo, cuando uno tiene el deseo de tener relaciones sexuales y no puede tenerlas por no tener pareja, o por no tener a la pareja cerca, porque a la pareja le duele la cabeza…

Es decir: en la naturaleza la balanitis solo se produce cuando hay falta de lubricación, pero  en los hombres puede producirse por cualquier motivo por el que no tengamos relaciones sexuales.

Es importante aclarar que se trata de una situación mantenida en el tiempo. No se produce balanitis porque un día no haya suficiente lubricación, pues no daría tiempo a que hubiera un crecimiento del tejido glandular y una degradación posterior del mismo. Esto ocurre únicamente cuando el conflicto se mantiene durante un tiempo prolongado.

¿Se puede curar la balanitis?

La balanitis se produce en fase parasimpática, es decir, una vez resuelto el conflicto o problema percibido. Esto quiere decir que el origen del problema hay que buscarlo en el pasado y no en el presente. Esto es, mi cuerpo producirá mas esmegma (fase simpática) mientras yo necesite mas lubricación, y la balanitis se producirá cuando cese esa situación, para volver a la normalidad. Por lo tanto, la balanitis es la curación de un conflicto anterior, aunque sea en esta fase cuando percibimos los síntomas. Por lo tanto, no es recomendable tratar de eliminar el hongo cándida albicans, que está realizando su función biológica para devolver al cuerpo a la normalidad.

¿Qué hacer si tengo balanitis?

Como hemos visto, no es conveniente utilizar antibióticos ni remedios alopáticos que traten de eliminar los hongos. Como hemos visto, los hongos están realizando perfectamente su función. Su utilizamos antibióticos lo que vamos a conseguir probablemente es alargar el tiempo de curación, pues al reducir la presencia del hongo, el tejido excesivo tardará mas en degradarse y volver a la normalidad.

Por lo tanto, lo mas conveniente es:

  1. Darse cuenta de por qué ocurre esto. Es decir, identificar el conflicto que antes causó esa necesidad de producir mas flujo vaginal.  Al darme cuenta, podré evitar que vuelva a pasar en el futuro.
  2. Comprender que lo que ocurre es un proceso biológico normal y tener paciencia para que finalice, siempre siendo cuidadosos para no volver a tener una necesidad de producir mas flujo de lo normal.
  3. Si los síntomas son simplemente enrojecimiento de la piel, puntos de color rojo o blanco, o sequedad y color blanquecino, es mejor no hacer nada mas y esperar, pues la normalidad se recuperará por si misma en poco tiempo. En caso de que las molestias sean difíciles de sobrellevar, se pueden aliviar los síntomas, especialmente el picor, sin eliminar los hongos. Para ello, se puede emplear usnea barbata, manzanilla, sábila y especialmente caléndula en pomada, gel, o aplicando directamente la pulpa de la planta.

Si el picor o escozor es molesto, si podemos utilizar algunos productos naturales para paliar estos síntomas, no para eliminar al hongo, que lo único que conseguirá será retrasar la vuelta a la normalidad. En este caso, podemos aplicar en la zona afectada, 3 o 4 veces al día, alguno de los siguientes productos: usnea barbata; infusión tibia de manzanilla; sábila; gel fresco de aloe vera; vinagre de manzana bio; yogur natural; y especialmente, caléndula en pomada, gel, o aplicando directamente la pulpa de la planta.

 

¡MUY IMPORTANTE!

SI TIENES BALANITIS, LEE ESTO ANTES DE PEDIRME AYUDA

 

  • Cada día recibo varios mensajes pidiendo ayuda para solucionar la balanitis. Ante esta situación de colapso me veo obligado a solicitar una simbólica donación de 20 € para poder atender estas consultas. Esta donación se puede realizar por paypal, iupay, bizum, transferencia bancaria….
  • Muchos de quienes me consultan no han leído este artículo. Antes de hacer tu consulta, lee atentamente este artículo completo, y este otro. Si lo lees detenidamente seguramente ya no necesitarás consultarme.
  • Por último, si has leído y comprendido estos artículos, trata de averiguar el conflicto que provocó el crecimiento del tejido glandular (glándulas de Tyson). ¿Cuándo no pudiste tener el sexo que quisiste, o cuando tuviste sexo sin tener suficiente lubricación? Identificarlo será importante para, al tenerlo presente, no volver a caer mas adelante en el mismo conflicto.

 

Ahora, si has leído y comprendido todo esto, puedes ponerte en contacto conmigo aquí. Y si conoces a alguien que tenga balanitis, ¡no dejes de recomendarle este artículo!