Comer compulsivamente: qué es

Para el Método ECI, comer compulsivamente es comer sin control. No ser consciente de lo que se come, y por lo tanto, no ser capaz de controlar lo que se come. No entro a valorar la cantidad de comida, pues para cada persona puede ser diferente. Esto no es incompatible con definiciones o tratamientos médicos donde detallan mas qué es comer compasivamente. Por ejemplo, en esta página.

Antes de la ECI

Diego vino a hacerse una ECI (Exploración del Conocimiento Interior) por dos motivos. En primer lugar, para que su mujer perdiera el miedo a la sesión, pues está muy interesado en que se haga una ECI por un problema muy concreto. Y en segundo lugar quería aprovechar, me dijo, para averiguar por qué no es constante con el deporte.

Me pareció un motivo extraño. A quien le gusta mucho el deporte no le cuesta encontrar tiempo y constancia para practicarlo. Así que después de interrogarle sobre ello confesó que él quería hacer deporte para perder peso, no por el hecho de deporte. Bien, eso ya era un gran avance. Este es un ejemplo de cómo se defiende la mente ante la amenaza de derrumbar las barreras mas profundas. Por eso el método ECI no puede dar nada por supuesto y siempre hay que estar atento a buscar la verdad oculta que subyace en el fondo de la persona.

Una vez que pasó un tiempo de conversación, y ya en el estado de calma y relajación que produce la conversación íntima con un terapeuta que escucha, Diego profundizó mas: creo que la causa de que engorde está en los atracones de pan y queso que me pego. Mantengo un peso adecuado, pero de repente, un día empiezo a comer pan y queso y no paro hasta que acabe con todo.

Ahí si hay una verdad profunda. Lo llamativo es como, a pesar de que Diego lo sabía, no fue capaz de decirlo hasta que su mente se fue relajando durante la conversación. Esto es algo absolutamente normal, y es que la mente permanece alerta ante la conversación con un desconocido que pretende sacar a La Luz los secretos mas oscuros de una persona. De igual forma, también uno está alerta cuando va al médico, pues a esa situación se le añade la posibilidad de recibir un mal diagnóstico. Si en lugar de ser vistos como “los profesionales de la enfermedad” la gente fuera al médico relajada y tranquila, teniendo suficiente tiempo para establecer una relación de confianza y con la seguridad de que el médico va a ayudarles, las listas de espera se verían enormemente reducidas.

La ECI

Durante la sesión de Exploración del Conocimiento Interior Diego revivió varias escenas. En ellas, siendo pequeño, se encontraba solo. Él quería estar con su padre y su madre, pero ellos no estaban disponibles. Como una especie de contraprestación o sustitutivo, él comía pan y queso.

Una vez terminada la Exploración, durante la conversación me lo confirmó. Efectivamente, se podría dar cuenta ahora de que inconscientemente utilizaba el pan y el queso para ocultar la soledad. De hecho, me dijo, cuando voy a hacer la compra con mi mujer no compro pan ni queso, pero si voy yo solo, arraso con todo.

Así de sencillo, pero a la vez, complicado de averiguar si no es con el Método ECI, resulta comprender nuestros mas ocultos actos. De esta forma, ahora que Diego ya se conoce un poco mejor, puede estar atento cuando tiene ganas de comer pan y queso. Eso le permitirá atender a sus emociones y poder gestionarlas de una manera mas racional. Así evitará ceder el control de su peso, y de su vida, al inconsciente.