Emoción

Del latín emotio, emotionis, que procede del verbo emovere y a su vez se forma del prefijo e- (de, desde, fuera) y el verbo movere (mover, trasladar, impresionar). Significa pues retirar, mover fuera. La emoción es por tanto, algo que nos saca del estado habitual, algo que desde fuera nos pone en movimiento.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas, y por tanto inconscientes, incontrolables e inmateriales, para adaptarse a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Las emociones alteran la atención, activan ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Sentimiento

Esta palabra está formada por el verbo latino sentire (que tiene su origen en la raíz indoeuropea sent- = ir adelante, tomar una dirección) y el sufijo –mentum, con el cual se forman adjetivos verbales que señalan la acción y el efecto de algo; sentimiento es, entonces, la acción y el efecto de sentir.  La palabra sentimiento en griego clásico era pathos (πάθος). En su origen un sentimiento era el acto o decisión que conllevaba aquello que percibíamos mediante los sentidos; expresado de otra manera, un sentimiento era tomar una dirección al haberse orientado por los sentidos. Todavía hoy en día utilizamos el verbo sentir referido al movimiento cuando nos referimos por ejemplo al sentido de las agujas del reloj.

Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del Sistema Nervioso Vegetativo y la del sistema endocrino, y tiene como fin establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediador) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje.