¿Qué es un raitán?
Raitán coaching toma su nombre del pájaro: raitán es como se conoce al petirrojo en Asturias. Son muy fáciles de reconocer por su canto melódico y por su plumaje naranja en cara y pecho, y son pájaros muy sociables. Son atrevidos, curiosos, no rehuyen la presencia del hombre y a menudo salen a su encuentro en caminos y anidan muy cerca de las casa, incluso en hórreos o pajares.
El significado de su nombre en español es claro: pecho-rojo, petirrojo-rojo. En asturiano la voz raitán parece provenir del alemán rato, que significa ratón casero. Y es que efectivamente, los raitanes son casi como ratones con alas, por su cercana presencia.
Animal tótem: significado
El petirrojo es un pájaro asociado a la llegada de la primavera y al comienzo del buen tiempo; por ello en casi todas las culturas se asocia al raitán como animal tótem con un significado de nuevos comienzos o renacimiento. En la espiritualidad oriental está relacionado siempre con el despertar espiritual y la sabiduría.
Para los nativos norteamericanos está asociado al sol, por su pecho de color rojo y sus pequeñas plumas amarillentas, que nos recuerdan al brillo de nuestro sol. Pero también su ojo rodeado de una fina linea amarilla nos recuerda su claridad de visión. El petirrojo como animal tótem representa la verdad más elevada, la claridad y la gran sabiduría, aportando una perspectiva fresca y nueva a las situaciones confusas. Por todo esto se dice que los nativos, cuando sentían su juicio nublado y con falta de energía, invocaban al petirrojo para tener claridad en la toma de sus decisiones, especialmente aquellas que implicaban un cambio.
¿Por qué Raitán coaching?
El nombre surgió sin buscarlo, simplemente apareció; durante una de las formaciones a las que asistí, el Máster en Desarrollo Personal, Liderazgo, Salud e Inteligencia Financiera de Ralaya. Una vez vencidas las resistencias iniciales a los aprendizajes que tenía a mi alcance, comencé a ver muchos raitanes a mi alrededor; incluso anidaron junto a la puerta de mi casa.
Cuando pregunté qué podía significar aquello, descubrimos que muchos estábamos viendo raitanes a nuestro alrededor, y de ahí surgieron complicidades como el momento o el plan raitán. De todo ello surgió después, de forma natural e inevitable, el nombre Raitán coaching.
El momento raitán surgió entonces para denominar un momento de presencia, donde la mente se detiene y la observación, la atención y la conexión ocurren por si mismos, sin hacer nada. Esto es lo que ocurre cuando un raitán aparece delante de ti.
El plan raitán fue desde entonces la acción que hacemos cuando queremos tener ese momento de desconexión de la mente y de conexión con la Naturaleza y la Unidad; este es un momento que buscamos conscientemente, cuando no tenemos a estos pájaros alrededor.
¿Quieres saber mas? Descubre en esta página los valores de Raitán coaching.